QUIENES SOMOS

COFEDAR nace de la unión de unión de las Federaciones Deportivas Aragonesas, con la intención de representar a todas las Federaciones Deportivas Aragonesas que así lo deseen, con una única voz para sumar esfuerzos comunes, a la hora de interactuar con las instituciones tanto para defender los derechos de las Federaciones, cómo para colaborar con ellas en el desarrollo y crecimiento de todo el deporte aragonés y poner en valor el peso del deporte federado como uno de los más importantes actores en cuestiones de deporte en Aragón.

​

La actual estructura se viene gestando desde 2016, cuando se retoma por parte de la mayor parte de las Federaciones Aragonesas, la creación de una asociación común que les represente y se erija en interlocutor con las instituciones aragonesas, si bien es en 2019 y al amparo de la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte, cuando se procede a la constitución de la Confederación.

​

Se constituye con 29 de las 50 Federaciones existentes en ese momento y se acuerda nombrar una Comisión Gestora que actuará como tal hasta el año 2021 en el que se procederá a convocar elecciones, según recogen los estatutos.

​

Desde la Gestora, se está trabajando en varias direcciones. En crear una red de servicios que puedan ser comunes a todas las federaciones y de los que se puedan beneficiar aquellas que lo deseen. En trabajar con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón para mejorar el trabajo de la Federaciones y aportar a la DGD las quejas y necesidades de todas las Federaciones así como de ser el interlocutor entre la DGD y las Federaciones Aragonesas.

​

También se está trabajando en difundir la imagen COFEDAR y el apoyo al deporte aragonés, en los diferentes actos, actividades y competiciones que llevan a cabo todas las federaciones asociadas. A su vez, se ha entrado a formar parte del grupo de Asociaciones de Federaciones de otras comunidades autónomas que ya existen en el territorio español y que en algunos casos son uno de los principales actores en el deporte en sus comunidades, lo que nos sirve para poder conocer cómo se está trabajando fuera de Aragón e intentar adoptar las mejoras que puedan implantarse en nuestra comunidad.